Aférrate A Tu Salvación

Cabal de YouTube 👇


Tito 3:4-5 
Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.

Esta porción de las escrituras es una poderosa declaración de la gracia de Dios. Este verso subraya que Dios nos rescata de nuestro estado pecaminoso a través de su iniciativa amorosa y su poder regenerador por el Espíritu Santo que nos da una nueva vida o un nuevo nacimiento y no por algún mérito nuestro. 
La salvación es un regalo gratuito que debemos recibir con humildad y gratitud. 

Amadas Dios las bendiga, es una alegría estar nuevamente por este medio compartiendo la palabra de Dios, vamos a continuar viendo sobre el maravilloso regalo otorgado por Dios a los creyentes: la salvación, donde hemos sido liberadas del pecado y la muerte, que se logra a través de la gracia de Dios y la fe en Jesucristo, quien con su sacrificio nos ofreció el perdón y la promesa de vida eterna con Él.

En esta ocasión las escrituras nos dan una exhortación, un llamamiento y una atención activa y cuidadosa a la salvación que hemos recibido, porque si la descuidamos puede llevarnos a apartarnos lentamente de la fe. 

Nuestro Señor desea que tengamos cuidado de lo que nos dice, no solo escuchar sino también comprender, aplicar y perseverar en la verdad del evangelio, ya que la complacencia espiritual puede resultar a la apatía, indiferencia y pérdida de interés, leamos lo que las escrituras nos dice en:
Hebreos 2:1
Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
Clara advertencia aquí. 
Seguidamente el autor de esta epístola a los Hebreos va a decir que, si los que descuidan la salvación ofrecida por el Señor y confirmada por sus apóstoles con milagros y el Espíritu Santo, se enfrentarán a un juicio severo, pues no habrá excusa para despreciar algo tan grande que Dios mismo ha validado de forma contundente, leamos:
Hebreos 2:2-3
Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron.

El pasaje recalca que la salvación de Dios es una realidad poderosa y no debe ser tratada con indiferencia o descuido, ya que conlleva la responsabilidad personal de aceptar y vivir esta gran obra de redención. 

Ahora ¿Qué significa descuidar una salvación tan grande?

En estos versículos de Hebreos, el autor se incluye a sí mismo para advertir a todos los creyentes que no ignoren la salvación que ofrece Jesucristo. 
Porque en el Antiguo Testamento, los que desobedecían la ley de Dios eran castigados; del mismo modo, no podemos esperar escapar al castigo "si descuidamos una salvación tan grande"

Descuidar una salvación tan grande es una frase que recuerda la experiencia del pueblo de Israel.

El autor de Hebreos recuerda el peregrinaje de los israelitas por el desierto relatado en: (Hebreos 3:7-4:11) y cómo el pueblo ignoró la gran salvación de Dios. Como resultado, vivieron en cautividad durante muchos años. 

Ahora, el verbo griego (amelēsantes), traducido como "si descuidamos" escrito en Hebreos 2:3, procede de una palabra que significa "descuidar, desatender, no prestar atención".

Hermana, quiero que sepas además que Jesús utilizó la misma palabra en la parábola del banquete de bodas relatada en Mateo 22:1-14, cuando puedas te invito a leerla.

En esta parábola los invitados convocados al banquete de bodas representan a las personas invitadas a entrar en el reino de los cielos. 
Pero estos invitados "no hicieron caso" y fueron a ocuparse de sus negocios y granjas y todos se excusaron, ignorando o descuidando una salvación tan grande.

No obstante descuidar la salvación no es lo mismo que rechazarla. 

Ahora bien, el autor de Hebreos no está hablando a los pecadores invitándoles a salvarse. 
Está hablando a los cristianos, instándoles a que presten mucha atención a la gran salvación que han recibido del Señor. Quiere que sus hermanos y hermanas en Cristo comprendan que descuidar la propia salvación tiene consecuencias terribles. 
Al parecer, algunos oyentes habían oído y respondido a la verdad del Evangelio, pero ahora corrían el riesgo de alejarse. 

Entonces como decía, el autor hace un llamado de atención. 
Y como siempre Dios no se queda de brazos cruzados y a veces deja que su pueblo se desvíe hacia la rebelión, pero juntamente emite advertencias y, cuando es necesario, disciplina a sus amados hijos, como dice en: 
Proverbios 3:11-12 
No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, Ni te fatigues de su corrección; Porque Jehová al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere.

Ahora te voy a mencionar otro texto, leamos:
Hebreos 12:5-6
Y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. 

Amadas descuidar una salvación tan grande es "volverse espiritualmente torpe e indiferente" como dice en:
Hebreos 6:12
A fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.

Esto ocurre cuando nos sentimos demasiado cómodas y satisfechas de nosotras mismas. Nos volvemos descuidadas y complacientes. 
La Biblia advierte repetidamente contra esa complacencia, pero quiero que solo veamos en:
Hebreos 12:25
Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos.

Alguien dijo que hay más problemas espirituales causados por la negligencia que quizá por cualquier otro error por nuestra parte. 

Descuidamos tanto la Palabra de Dios, la oración, la adoración con el pueblo de Dios y otras oportunidades de crecimiento espiritual, y como resultado, empezamos a ir a la deriva, recuerda: "El ancla no se mueve; nosotras sí" 

Hermana nuestra esperanza de salvación está en Jesucristo, el Hijo de Dios. Él es una "segura y firme ancla del alma" y lo vemos en:
Hebreos 6:18-20 
Para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

Por eso en lugar de ir a la deriva, debemos agarrarnos, aferrarnos a nuestra ancla y "quitémonos todo peso que nos impida correr, especialmente el pecado como dice en:
Hebreos 12:1-2 

Hermanas miremos a Jesús y su acto de obediencia sea nuestra inspiración, debemos imitar su fortaleza, él soportó la cruz, la vergüenza pública y la hostilidad de la gente pecadora, pero no se alejo, no descuido su llamado menos se cansó ni se rindió. 
El consejo de Dios es que nos centremos en su Hijo y en el regalo que nos dio, ni más ni menos de su salvación, siguiendo su ejemplo para que tampoco nosotras nos cansemos ni nos rindamos.

Y en lugar de descuidar una salvación tan grande, perseveramos en poner en práctica nuestra salvación, "obedeciendo a Dios con profunda reverencia y temor" 
Continuemos llevando activamente un estilo de vida de obediencia a Dios y a Su Palabra 
1 Pedro 1:14-16 
Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

Recuerda esto:
Si tu voluntad se rinde a él, Dios te dará el deseo de hacer aquello a lo que te está llamando: a ser santo.
Amadas debemos someternos a la obra del Espíritu Santo. Como el apóstol Pablo, no nos dejemos llevar por la deriva, sino que reconocemos esta verdad: 
Filipenses 3:13-14
Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Aqui Pablo nos anima a la acción, a vivir con un enfoque constante y apasionado en Jesucristo, dejando atrás las ataduras del pasado para alcanzar la plenitud de su propósito en nosotras. 
Solo Jesús puede romper esa barrera, esas cadenas del pecado y hacerte libre para vivir con él; siempre y cuando aprecies el regalo de Salvación y te ocupes de ella con temor y temblor.

Pero ¿Qué significa la frase "ocúpate de la salvación con temor y temblor"?

Amadas "Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor" es una texto bíblico que está en:
Filipenses 2:12 
Pero este texto puede prestarse a las malas interpretaciones al asumir que el apóstol Pablo está dando a entender que de lo contrario la vamos a perder. 

Ahora, cuando le compras zapatos a tus hijos les recomiendas que los cuiden, pero no está en tu mente quitárselos si no, lo hacen.
Si comprendemos el valor incalculable de nuestra salvación, procuraremos apreciarla y agradecerla, por ende, cuidarla, de lo contrario será una carga.
Amadas, la salvación es un regalo de Dios y no producto de las obras: 
Efesios 2:8-9 
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

Para algunos se torna difícil entender que las obras no tienen nada que ver con nuestra salvación.
Por lo tanto Pablo nos exhorta a vivir nuestra fe con un profundo respeto y reverencia hacia Dios, y un compromiso activo en la santificación personal, no con miedo a perder la salvación, sino con la seriedad de quien comprende la santidad divina y busca la obediencia por su beneplácito. 

Nos ocupamos de la salvación por qué ninguna de nosotras somos perfectas, y seguiremos pecando, pero la parte importante es que en nosotras habrá el deseo de arrepentimiento de nuestros pecados y haremos el mejor esfuerzo para corregirlo, confensándolo al Señor y él nos ayudará.
Filipenses 2:13 
Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

La exhortación aqui, no es a vivir en ansiedad, sino a vivir con una profunda y reverente seriedad al perseguir la santidad, reconociendo que es un proceso de la mano de Dios que produce tanto la voluntad como la acción de nuestra parte.

Recuerda además que la salvación es un proceso continuo, cada día nos ocuparemos de cuidarla. 
Ya que no es un evento único, sino un proceso que involucra el arrepentimiento diario de nuestro pecado, con la esperanza de una vida eterna con Dios a su lado.
Es una salvación progresiva, lo que significa que debemos vivir de manera activa y reverente, demostrando la fe a través de la obediencia a Dios y la santificación, no porque necesiten ganarse la salvación, sino que lo que ya hemos recibido sea efectiva en nuestra vida, como fruto de la obra que Dios ya ha empezado en nosotras.

El apóstol Pablo se dirige a creyentes que ya son salvos para que su obediencia sea constante y se manifieste en su vida diaria, incluso cuando el apóstol Pablo no está presente. 

Por otro lado el "temor" es una reverencia profunda y respeto sagrado hacia la santidad de Dios, con un sano temor a él, no al miedo al castigo o a perder la salvación.

 y "temblor" implica un esfuerzo serio diligente y continuo para vivir una vida que refleje la gracia recibida. 
La salvación ya es efectiva en nosotras y debemos darle la dedicación adecuada, algo similar a la sensación de preocupación y seriedad que se tiene al perseguir algo importante.

De manera practica nos ocupamos en la salvación con un compromiso constante con la obediencia a Dios y la búsqueda de la santificación, siguiendo el ejemplo de Jesucristo de humildad cuando se humilló por amor a la humanidad. 

También debemos depender de Dios, sabiendo que la fuerza para hacer esto no proviene de uno mismo, sino de la obra de Dios que produce la voluntad en nosotras. 
Y así reflejar la luz de Jesucristo viviendo de manera irreprochable y sin queja, alumbrando a un mundo perverso y glorificando á Jesucristo con nuestra vida.

Ocuparse de la salvación es perseverar en la fe, si descuidamos nuestra salvación, el Padre nos corrige.
Por tanto, debemos esforzarnos en la fe, perseverar, crecer en el conocimiento de su Palabra y ponerla por obra. Todas estas acciones son fruto de salvación.

Ahora si aquí hay gente que aún no creen en Jesús y esta rechazando su salvación, a ti amiga que me estás oyendo, sea lo que sea que hayas hecho en tu vida, y sea cuál sea tu imperfección, Jesús te ama y quiere tener una relación contigo. 
Pero necesita una respuesta a su llamado.

¿Cómo responderás, al llamado de Jesucristo?
¿Despreciaras está salvación tan grande que él te ofrece?

Amiga te invito a que corras a Jesús y aceptes su salvación que te ofrece hoy.
Este es el día de salvación, mira lo que dice en:
2 Corintios 6:2 
Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.

No olvides que a través de Jesús se va al Padre, él es el camino.

Amigas que este mensaje las ayude a atravesar todo obstáculo para aceptar el apreciado regalo de Jesús, su salvación y continuar conociéndolo mas. ¿Amén?

Amadas me despido con la esperanza de volver a encontrarnos en otra cita, sean bendecidas con su palabra que dice en:
Números 6:24-26 
Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.

Un abrazo grande.

AFERRARNOS A LA SALVACIÓN ES DE SUMA IMPORTANCIA, SI LA SOLTAMOS CORREMOS EL RIESGO DE ABANDONAR LA FE Y VIVIR EN LA ESCLAVITUD DEL PECADO.

¡Dios con nosotras!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El plan perfecto

El Dios que me ve

Vasijas Llenas De Dios