No abandones a Dios
Jeremías 2:13
Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.
En este versículo hay una advertencia no solo para el antiguo Israel, sino también para todos los que buscan fuentes de satisfacción fuera de Dios.
La fuente de agua viva representa a Dios, fuente de vida eterna, salvación, y bienestar y por otro lado las cisternas rotas representan, vanidades, deseos del mundo, sistemas religiosos, filosóficos o sociales creados por el hombre, que, aunque pueden parecer prometedores, son incapaces de satisfacer la verdadera necesidad de vida y bendición.
Por ello como hijas de Dios debemos buscar en él esa fuente de vida, y evitar la tentación de confiar en sistemas humanos débiles que finalmente nos defraudan.
Amadas las saludo, el Señor las bendiga aun más con esta enseñanza y le pido a nuestro Amado que me ayude a desarrollarlo.
Ahora bien, la semana pasada hablamos sobre el peligro de alejarse e intentar abandonar la protección de Dios y buscamos el consejo a través de La parábola del hijo pródigo que a propósito te invito a escucharla.
Hoy continúo con otra advertencia por los labios del apóstol Pablo, donde describe una experiencia en Galacia, deseo que vayamos a buscar:
Gálatas 1:6-9Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
En estos versículos se expresa la preocupación de Pablo por la desviación de los galatenses del evangelio que habían recibido. Pablo cuestiona que se hayan desviado tan rápidamente de la enseñanza original sobre la salvación por la gracia de Dios, a través de Cristo.
La razón fue por recibir un evangelio errado, no bíblico y diferente al que nos enseña la biblia.
Está advertencia es severa.
Pablo no está de acuerdo con la enseñanza alternativa que se les está presentando a los galatenses.
Ahora, este "otro evangelio" puede ser, por ejemplo, la idea de que la salvación se obtiene mediante la Ley mosaica o mediante obras.
Pablo expresa su sorpresa y preocupación por el hecho de que los galatenses se hayan desviado tan pronto de la enseñanza original. Él considera que es un comportamiento inusual y preocupante e insiste en que hay un solo evangelio, el evangelio de Cristo, y que cualquier desviación de este es perjudicial y peligrosa.
Amadas es mportancte mantenerse firme en la fe, no dejarnos llevar por enseñanzas alternativas que nos llevará a desviarnos del evangelio del que hemos recibido a través de la palabra de Dios.
Hay una necesidad urgente para nosotras como hijas de Dios, y es estar vigilantes para evitar, tropiezos, desvíos al punto de abandonar a Dios.
Es crucial estar atentas a la enseñanza que se está predicando y asegurarse de que sea fiel al evangelio de Cristo.
Ahora quiero que leamos:
1 Timoteo 4:1
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.
En el Contexto de este versículo, vemos a Pablo diciendo como tienen que comportarse los líderes y diáconos en las congregaciones y por lo consiguiente también va para nosotras, luego el da un giro muy importante para advertir sobre las doctrinas falsas que los pueden llevar al abandono de la verdad y dejar, al que inspiró las sagradas escrituras a causa de oír a falsos profetas.
Pablo se ve inspirado en nuestro Señor para dar esta advertencia, cuando él contó la Parábola del sembrador dónde dio a conocer de este peligro con la semilla que se esparció en el segundo terreno, leamos:
Mateo 13:20-21
Y el que fue sembrado en pedregales, este es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.
Para nuestro Señor era necesario explicar está parte de la escritura a los que le seguían y lo vemos en una cita paralela a Mateo.
Leamos lo que él evangelista Lucas añade:
Lucas 8:13
Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero estos no tienen raíces; creen por un tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.
Aquí vemos decir a Lucas las palabras "se apartan".
Es la misma palabra que se usa en 1 Timoteo 4 indicando a los que abandonan la fe en Cristo.
Estás advertencias son muy importantes para evitar en gran escala, las divisiones de los creyentes en la congregaciones en estos tiempos, y no solamente en los días del fin.
Ahora abandonar a Dios es conocida también como "la apostasía" en la biblia y es un verbo griego que quiere decir: pararse lejos, retirarse de un lugar en manera figurada o literal.
La biblia nos da ejemplos de como uno se va apartando del camino.
Uno de ellos es el apóstol Pedro que se aparto de Jesús, después que lo arrestaron, dice la biblia que él lo seguía de lejos, él se alejó, lo negó maldiciendo y diciendo no conocerlo.
Aclaro que el apóstol Pedro no fue un apostata, sino vemos su desliz, su apartamiento intencional como señal de un alejamiento emocional.
Pero después Pedro volvió en si y se arrepintió, pero hay otros que realmente se apartan definitivamente y estos si son llamados apostatas.
Ahora volviendo a 1 de Timoteo 4 cuando dice "algunos" nos está indicando que los que abandonaran, no es uno solo, sino varios o muchos. Amadas, no es todos la gracia de Dios, porque el espíritu dice claramente que habrá falsos profetas y cizaña en la iglesia.
A veces nos sorprendemos por los que abandonan o de los que vuelven atrás, pero está la advertencia de Pablo que esto sucedería con aquellos que han saboreado la verdad y poder de Dios, que al final deciden rechazarla.
Mira lo que dice Pedro, un experimentado advirtiendo esto:
2 Pedro 2:21
Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.
Por último vemos a Pablo, desde la ciudad de Mileto, mandar a llamar a los líderes de la iglesia de Éfeso para hablar con ellos.
Hechos 20:29-30
Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.
Anteriormente Pablo ya había advertido a Timoteo, ahora lo va hacer a los ancianos de Éfeso, para el era importante instruir a los hermanos y entre ellos los mismos lideres.
No obstante Pablo continúa diciendo que
"De entre ustedes mismos se levantaran"
Oh amadas, eso fue desde los tiempos anteriores y hasta ahora. Y también lo confirma el autor a los Hebreos leamos:
Hebreos 3:12
Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo.
Y este autor dice algo más trágico el capítulo
Hebreos 6:4-6
Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.
Entonces vemos claro que Pablo en 1 Timoteo 4 no están hablando de los incrédulos sino de lo que son creyentes que se apartaran del Señor y hemos visto está realidad en varias congregaciones, y es el resultado de un corazón que no hechado raíces en Dios como Jesús enseñó y se van, como dice:
1 Juan 2:19
Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.
Amadas lamentablemente es así, esto continua sucediendo ahora, muchos se apartan del cuerpo de Cristo.
Ahora quiero detenerme aquí y hacer unas preguntas para evaluar nuestro corazón:
¿Podrá haber una, dentro de nosotras ahora que esta escuchando que no haya hechado raíces en buena tierra?
¿Habrá alguna escuchando doctrina de demonios?
Recuerdan cuando Jesús anuncio que alguien le hiba a traicionar, ellos se preguntaban a si mismos ¿seré yo?
Lo mismo tenemos que preguntarnos hoy y no pensar que estamos libres de este abandono al oir falsas doctrinas, recordemos lo que dice:
1 Corintios 10:12
Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
Amadas este mensaje es una amonestación contra él abandono y no sólo para estar informadas, es una advertencia para provocar un auto examen y pensar que vamos hacer con la fe.
Leamos lo que nos aconseja el autor a los:
Hebreos 2:1
Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
Acá te dejo otro consejo más
Hebreos 10:29
¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
Y por último, presta atención:
Hebreos 12:25
Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos.
A todo esto amadas, hay una buena noticia aunque pareciera contradictorio que no lo es, es que este abandono a Dios no sucede si Dios lo permite, todo depende de él, leamos:
Juan 10:27-29
Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
Por eso hermanas estemos convencidas que la obra que Dios empezó en nosotras la va a terminar, él nos guardará irreprensibles para su venida.
Debemos tener la seguridad que él nos ayudará produciendo en nosotras tanto el querer como él hacer por su bondad.
Solo que debemos hacer nuestra parte y es ocuparnos de estar vigilantes, Dios nos dará su poder para ser capaces de intentar al menos perseverar en la gracia para llegar un día a la perfección:
2 Timoteo 2:1
Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.
Cómo hijas de Dios somos responsables de creer y seguir creyendo para que nuestra fe vaya en aumento y persevar a través de los méritos de Cristo y para su gloria.
Para finalizar debemos entonces tener cuidado con este abandono a Dios, conservandonos en fidelidad hacia quien nos salvó día a día, vigilantes y sumergidas en las escrituras par ir madurando y así evitar ser engañadas por los falsos profetas y falsas doctrinas.
Seamos fieles hasta la muerte y obtendremos la recompensa de la corona de la vida que Dios promete.
Dios mantendrá su mirada en nosotras y con su poder nos salvará, sino leamos lo que dice:
Judas 1:24
Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría.
Ahora me dirijo a ti amada hermana que enseñas la palabra de Dios a otras mujeres, no la diluyas traza correctamente las escrituras, da el verdadero evangelio, enseña lo que has aprendido y serás una buena servidora de Cristo, alimentando con las palabras de la fe a las que te oyen, y así evitaras que las que fueron ilumimanas, no sean confundidas y abandonen a Dios,
Oremos: te alabamos Padre por tu grandeza, estamos convencidas que oiras nuestra oración y por ello venimos en el nombre de tu Hijo para pedirte que nos ayudes como hasta ahora a seguir perseverando en la fe, y a esforzarnos en la gracia para no ser engañadas por las falsas doctrinas, Amen.
ABANDONAR A DIOS ES UNA EVIDENCIA DE NO TENER SU ESPÍRITU O LA FALTA DE INTERES EN SU GUIA, DIRECCIÓN Y PROTECCIÓN.
¡Dios con nosotras!
Comentarios
Publicar un comentario