La ansiedad

‭Salmos 73:25-26 
¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.

Amadas las saludo muy cordialmente, al leer este versículo como creyentes, somos invitadas a encontrar consuelo y esperanza en la presencia de Dios, aunque enfrentemos ansiedad y dudas, podemos confiar en que él, estará cerca y dispuesto a sostenernos.
Así mismo la misma escritura nos reprende y nos estimula a confiar más en Dios.
Hoy nos acompaña un invitado muy especial, quien nos hablará más al respecto, adelante hermano:

Muchas gracias, hermanas Dios las bendiga, agradezco a Dios por la oportunidad que me da en este día para transmitir su palabra.
El mensaje que me ocupa hoy es sobre la ansiedad.
Voy a iniciar hoy con la siguiente pregunta: ¿Cómo se define la ansiedad?
La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor o inquietud y que puede generar reacciones físicas como sudoración, inquietud y tensión, y aún producir palpitaciones, sensación de cansancio, respiración agitada o taquicardias.
Ocasionalmente esto puede ser una reacción normal a unos estados de estrés.
La ansiedad puede ser hasta cierto punto normal en situaciones estresantes, como hablar en público, realizar un examen, o entrevista de trabajo; etc.
La ansiedad podría considerarse una enfermedad o trastorno cuando esos sentimientos o estados que mencionamos antes se vuelven excesivos o crónicos y se manifiestan en todo momento, aún cuando ya salimos de situaciones stresantes e interfieren con nuestra vida cotidiana.
Una siguiente pregunta sería entonces:
¿quiénes son las personas más vulnerables a sufrir de ansiedad?
Los trastornos de ansiedad se han vuelto uno de los trastornos mentales
más comunes del mundo:
según datos de la OMS en 2019 afectaron a 301 millones de personas.
Los transtornos de ansiedad afectan más a las mujeres que a los hombres.
Aunque la ansiedad "social" afecta a hombres y mujeres por igual.
Para saber si estamos pasando este cuadro de ansiedad, es importante que veamos algunos síntomas:
-dificultad para concentrarse o tomar decisiones.
-irritabilidad, tensión o inquietud, náuseas, palpitaciones, sudoración, temblores trastornos del sueño, sensación de peligro inminente, de pánico o de fatalidad.
Mis hermanas actualmente vivimos en una sociedad de consumo, ¿Podría este estilo de vida producir u ocasionar mayor ansiedad?
Definitivamente si. Actualmente crecemos condicionados por un patrón de conducta llamado el "comportamiento de consumo" que es reforzado continuamente por la publicidad y las redes sociales principalmente.
Este patrón de conducta a su vez, nos desarrolla una adicción al consumo, lo que se
denomina el "síndrome de las compras compulsivas"
Algunos de estos síntomas son:
-Compramos cosas que no necesitamos.
-Nos endeudamos y tenemos problemas financieros consecuencia de gastar excesivamente .
Compramos cosas solo por hacernos sentir mejor emocionalmente, cuando no podemos comprar lo que queremos se nos genera un profundo estrés que a su vez deriva en ansiedad.
Mi hermana has de saber que esto tiene solución, nada esta perdido, y hoy con la ayuda del Espíritu Santo permíteme guiarte a cómo hacer frente a la ansiedad desde la Biblia, primero mencionaré algunos síntomas de ansiedad para hacer más claro el tema y estos son:
Angustia, inquietud, temor, preocupación, miedo, estrés,  terror, pánico, intranquilidad,  agonia, tensión, pavor, Incertidumbre, impaciencia, tribulación, afán 
Veamos ahora algunos versículos bíblicos que abordan el tema de la ansiedad.
Juan 16:33
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz, en el mundo tendrás Aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo.
La palabra aflicción proviene del vocablo griego: dslípsis, que significa angustia, persecución, tribulación.
Otro versículo,
Filipenses 4:6
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
El vocablo afanosos en griego es: merimnáo, que significa: estar preocupado por algo.
Merimnao tiene una raíz primaria "Mérimna" que se traduce como  afán, ansiedad, preocupación.

El siguiente versículo es:
Salmo 55:4 (salmo de David)
Mi corazón está dolorido dentro de mí, Y terrores de muerte sobre mí
han caído.
David menciona la palabra dolorido  o que se retuerce y esto es dolorido en hebreo es: kjúl, y a su vez se traduce como: angustia, atormentar, estremecer,
temor, temblar(recordemos los sinónimos de ansiedad) en estos versículos vemos lo que significa cada uno de ellos.

Hermanas como creyentes no estamos excentos de pasar ansiedad, pero las sagradas Escrituras nos deja personajes bíblicos que sufrieron de ansiedad y como referentes, animarnos con su ejemplo y seguir las pautas que estos realizaron:
David un hombre cuyo corazón era como el del Señor padeció de este mal, en la mayoría de sus salmos él lo declaró y quiero que leamos uno en particular:
‭Salmo 31:9-10
Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque estoy en angustia; Se han consumido de tristeza mis ojos, mi alma también y mi cuerpo. Porque mi vida se va gastando de dolor, y mis años de suspirar; Se agotan mis fuerzas a causa de mi iniquidad, y mis huesos se han consumido.

Elias, tambien sufrió ansiedad cuando es amenazado por Jezabel, le pidió a Dios que le quitará la vida.
‭1 Reyes 19:4
Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.

Y como no mencionar a 
Job que también tuvo el mismo deseo de Elias, veamos:
Job 3:3-4
Perezca el día en que yo nací, Y la noche en que se dijo: Varón es concebido.
Sea aquel día sombrío, Y no cuide de él Dios desde arriba, ni claridad sobre él resplandezca.

Cabe también mencionar a una mujer que paso por la ansiedad,  cuando el pueblo judío estaba sufriendo por un decreto real que autorizaba su esterminio, me refiero a Ester, mujer que sufrió doblemente pues no solo padecia por su pueblo judío, sino que también arriesgaba su vida al pretender presentarse delante del rey sin autorización como establecía la ley.
Ester 4:16
Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

Sepamos esto:
"El miedo a la muerte y a lo 
desconocido es un detonate clave de la ansiedad"

Mis hermanas me permito destacar en estos modelos bíblicos algo que debemos tomar en consideración, ellos no se quedaron atados a la ansiedad, sino que actuaron para dominarla pidiendo ayuda a Aquel que les podía salvar, por ello despues de este cortisimo estudio sobre la ansiedad quiero animarte a ti que escuchas: "que no  temas ni desmayes pues Jehová tu Dios va contigo a dónde quiera que vayas"

Muchas gracias amado por su enseñanza que nos exhorta nuestro corazón a no desmayar.

Amada/amiga si te sientes ansiosa, recuerda que muchas nos hemos sentido así.
Pero corre a Jesús, él es la fuente de toda sabiduría y con su palabra él mismo te confortara, recuerda la escritura en el
‭Salmo 94:19 NBV‬
Señor, cuando en mí la angustia iba en aumento, tu consuelo llenaba mi alma de alegría.

El que escribió este salmo en su momento de angustia y ansiedad, confío en Dios, porque supo que la salvación viene de él, quien hizo los cielos y la tierra.
¿Amén?

LA ANSIEDAD NOS PARALIZA LO MEJOR ES LEVANTARSE Y ACTUAR EN FE, ES UNA DESICION QUE TIENEMOS QUE TOMAR Y VIVIR UN DÍA A LA VEZ.

!Dios con nosotras!

Comentarios

Entradas populares de este blog

VASIJAS LLENAS DE DIOS

El plan perfecto

VESTIDAS DE SU JUSTICIA