MUJER VIRTUOSA
Canal de YouTube 👇
Ahora pues, no temas, hija mía; yo haré contigo lo que tú digas, pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa.
La Biblia en uno de sus libros hace una pregunta retórica y es esta:
Mujer virtuosa ¿quién la hallará?
Dios hace esta pregunta no porque sea difícil de hallarla sino, para reflexionar al respecto y entender que es posible encontrarla escondida en Cristo y para eso requiere una renuncia de nuestra vieja naturaleza y dejarla a sus pies.
Las Escrituras menciona a la madre de el rey Lemuel, dando consejos y preocupándose por la reputación de su hijo, le dice como seria las virtudes de una mujer para él, esta mujer le expresa a su hijo que es:
¡difícil hallar una esposa extraordinaria!
Ahora, como madres también nosotras deseamos que nuestros hijos se casen con una mujer llena de virtudes,
Más adelante veremos esas cualidades.
Amadas cuando después de aceptar a Jesús como nuestro Salvador y Señor anhelamos agradarle con nuestro carácter y conducta en lo más profundo de nuestro corazón.
Tenemos fe, que un día no muy lejano podamos escuchar ser llamadas mujeres virtuosas e intachables ya sea si estamos casadas o solteras.
Pero hay una realidad, son tiempos donde la femineidad está al borde de un abismo, es un gran desafío para nosotras poder lograr desarrollar algunas virtudes decorosas, porque tenemos un llamado a vivir contracultura, con una conducta reverente a Dios.
1 Pedro 3:2
considerando vuestra conducta casta y respetuosa.
Ahora, la Biblia habla de muchas mujeres de las que podemos aprender importantes lecciones para desarrollar un carácter afable, apacible, respetuoso y honesto.
Algunas de ellas son ejemplo por su fe, su obediencia y su sujeción a la palabra de Dios.
Estás mujeres que mencionaremos a continuación, dejaron huellas de bien en las Escrituras, vemos por ejemplo a:
Abigail, Ana, Débora, Ester, Jael, Lea, Miriam, Rahab, Raquel, Rut, Noemí, las tres Marías, Marta y muchas más que se iban añadiendo.
Pero además las Escrituras también nos deja ver sus debilidades y mala conducta la Biblia no la oculta.
En las Escrituras vemos que Dios menciona algunas que no tuvieron un espíritu humilde y nos advierte a NO imitar su conducta.
Cuidemos de tener este carácter estructurado en:
Proverbios 5:5-6
Sus pies descienden a la muerte; Sus pasos conducen al Seol. Sus caminos son inestables; no los conocerás, Si no considerares el camino de vida.
El carácter es importante ante los ojos de Dios, cómo mujeres tenemos un rol que cumplir, Dios nos deja saber en las Escrituras cuáles son.
Pero hay una mujer con carácter no tan puro desde los tiempos antiguos llamadas: mujeres extrañas, rameras o también conocidas como prostitutas.
Esta mujer tenía una vida inmoral llena de pecado, la cual era una afrenta a Dios, esta mujer tenia relaciones sexuales con los hombres a cambio de dinero ya sea que esté casada o soltera.
La biblia advierte sobre esta mujer en varios pasajes.
Proverbios 7:10-12
Cuando he aquí, una mujer le sale al encuentro, Con atavío de ramera y astuta de corazón. Alborotadora y rencillosa, Sus pies no pueden estar en su casa; Unas veces está en la calle, otras veces en las plazas, Acechando por todas las esquinas.
Este es el carácter de la mujer extraña.
Al recorrer el libro de los proverbios nos damos cuenta que habla sobre la conducta del hombre y además vemos las virtudes y las maldades de la mujer:
Proverbios 9:13
La mujer insensata es alborotadora; Es simple e ignorante.
Amadas veamos algunos ejemplos de estás mujeres frívolas y con conducta llena de tachas y con ambiciones:
_Veamos primero a la esposa de Lot: la recordamos por la desobediencia a lo dicho por Dios de no mirar tras si, cuando escapaban de Su juicio.
Génesis 19:26
Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.
_Ahora veamos a Dalila:
Ella aparece en el Libro de los Jueces, es la mujer que seduce y traiciona a el juez Sansón.
El nombre Dalila traducido significa "la que debilitó".
Jueces 16:4
Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila.
_Ahora veamos a Jezabel, a ella la podemos encontrar relatada en los dos libros de los reyes en el A.T
Jezabel fue la incrédula y violenta esposa del rey Acab quien reinó sobre Israel por un tiempo.
La reina Jezabel se aferró a oponerse a la adoración del Dios de Israel y en su lugar adoraba y promovió la adoración y culto del falso dios Baal.
También fue muy cruel con sus sirvientes y se involucró en la matanza de muchos profetas.
Ella, tuvo una muerte digna de su maldad.
¿Conoces mujeres así?
No quiero dejar de mencionar a Eva, si aunque fue la madre de todos los seres humanos, se ganó un mal ejemplo por su desobediencia, ya que gracias a ella ingresó el pecado en el mundo.
1 Timoteo 2:14
y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
Entonces después de mencionar a algunas de las que No debemos imitar, quiero que veamos sobre:
María la madre de Jesús, ella fue una mujer con gran ejemplo de obediencia y sujeción a la voz de Dios, tanto así que hoy la recordamos como bienaventurada entre todas las mujeres, por su carácter humilde y sencillez de corazón.
Lucas 1:38
Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.
María fue elegida por Dios por gracia para ser madre de Cristo.
Amadas también en las Escrituras se relatan a mujeres restauradas y perdonadas de una vida no tan pura, podemos ver entonces que con Jesús y a sus pies podemos desarrollar este tan anhelado carácter.
Pero como a menudo sucede muchas veces sucede quitamos la mirada de él, y el mundo nos influencia.
Sino miremos en los tiempos de Pablo.
Hechos 13:50
Pero los judíos instigaron a mujeres piadosas y distinguidas, y a los principales de la ciudad, y levantaron persecución contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de sus límites.
Es triste que aquellas mujeres temerosas de Dios se vieran atrapadas por los celos que sintieron los judíos.
¡Estemos atentas!
Jesús nos llama a llenar nuestro ser de virtudes, que Su luz alumbre nuestro corazón para tener una visión clara en nuestra conducta y no vivir en necedad.
Proverbios 9:13 NTV
La mujer llamada Necedad es una atrevida y aunque no se da cuenta es una ignorante.
Llegar a la meta que es la imagen de Cristo es nuestro llamado, con Su ayuda podemos llegar al parámetro, al modelo de mujer que mencionaba al inicio, con Cristo nada es difícil, si nos esforzamos tendremos un carácter piadoso, es nuestro anhelo: un día poder estar a la altura del llamado de Dios:
Efesios 4:13
hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Es un desafío para nosotras: llegar a ser una mujer llena de virtudes.
¿Lo anhelas cómo yo?
Veamos entonces a nuestro sabio Dios describiendo la esencia del carácter de esta mujer extraordinaria en:
Proverbios 31:10_ 28
Mujer virtuosa ¿Quién la hallará?
Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida. Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos. Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos. Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas. Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos. Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos. Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche. Aplica la mano al huso, Y sus manos a la rueca. Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso. No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles. Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido. Su marido es conocido en las puertas, Cuando se sienta con los ancianos de la tierra. Hace telas, y vende, Y da cintas al mercader. Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir. Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua. Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde. Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba.
Amadas empecemos a imitar a esta mujer, con la ayuda del Señor todo es posible, y entonces un día podamos reflejar el carácter de Cristo y ser mujeres para Su gloria e influenciar a los que nos rodean fe, buena conducta y un carácter piadoso.
¡Que maravilloso!
LA BELLEZA DE UNA MUJER VIRTUOSA ES REFLEJO DE CRISTO, NADA ES POR MÉRITO PROPIO.
¡Dios con nosotras!
Comentarios
Publicar un comentario