UNA LABOR SILENCIOSA

Canal de Youtube 👇 
Una labor silenciosa (historia de Tabita o Dorcas)


Hebreos 6:10
Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.

Que esperanzadora promesa, vemos palpable la justicia de Dios en estas palabras, Nuestro Señor no olvidará con cuánto esfuerzo hayamos trabajado para él y el amor que hemos demostrado por él sirviendo a otros creyentes cada día.

Amadas las saludo con la esperanza que en este mensaje puedas encontrar ánimo, inspiración y aliento para tu vida.

Hoy voy a relatar una historia de la que poco se habla y por lo tanto pasa por desapercibida. 
Se trata de una mujer que conoció de verás a Cristo, quien puso lo mejor que tenia y agrado a Dios en el área que había sido dotada. 
Con su vida vamos a ver realmente que Dios no se olvidó del amor que le tenía ella a él y a los demás.

Se trata de una dulce costurera, que con su humildad nos dejó una rica enseñanza, ella es: Tabita nombre Arameo o Dorcas en Griego y que ambos nombres significa: "Gacela"

Te cuento que las gacelas son animales pequeños pero hermosos, son también ligeros con mucha velocidad, son conocidos por su porte y belleza. Anteriormente ya eran reconocidos en la Biblia.
2 Samuel 2:18
Estaban allí los tres hijos de Sarvia: Joab, Abisai y Asael. Este Asael era ligero de pies como una gacela del campo.
Las gacelas también son reconocidas en el libro de Levítico como uno de los animales limpios que se podía comer y que en la mesa del Rey Salomón no faltaba, estos animales son admirados por su gracia.
Los escritores bíblicos, como Salomón así lo describe:
Proverbios 5:19
Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre.

Ahora en las escrituras no se escribe mucho de Dorcas, en realidad se sabe muy poco de esta mujer ni cómo era, pero no hay duda que era una bella, hermosa mujer de Dios y no por ningún rasgo físico que pudiera haber tenido.
Su nombre ya es un detalle de su personalidad, a veces Dios elige un nombre para dar a conocer el carácter de la persona.

Vamos a buscar en nuestras biblias su historia que la encontramos en el libro de los Hechos, leamos:
Hechos 9:36
Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía.
Vemos aquí que, Tabita es la única mujer reconocida en las Escrituras como "discípula" no creo porque ella tenga un lugar especial, pero si el Espíritu Santo la señala así, porque nos va a dar una enseñanza a través de su vida, como es que realmente es una discípula de Cristo.

Tabita tenía el don de servicio por excelencia, ella bien hubiera podido esconderlo entre su canastos entre sus telas y agujas, pensando que era inferior, pero ella como seguidora de Cristo obedeció lo que su Maestro enseño en ese gran sermón del Monte.
Mateo 5:15
Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.
Tabita entendió que su don tenía que ser una luz en su entorno para que por medio de el, el nombre de Jesús sea engrandecido.
Mateo 5:16
Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
¡Amén!
El don de Tabita era el medio para llegar al fin y así ella pudo dar un buen testimonio siendo una discípulo de Cristo.

Amadas en dónde el Señor nos ha colocado debemos identificarnos como discípulas de Cristo, pero nuestros hechos deben confirmar y respaldar lo que decimos o hacemos ya que  todo tiene que ser para la gloria del Señor, como dice Pablo;
1 Corintios 10:31
Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

Quiero enfatizar esto: Lo que somos no es lo que nos identifica, ya sea que seamos costureras, ingenierías o tener algún título, sino lo que hacemos, a quién seguimos a quién imitamos y a quién glorificamos.

Detengámonos y reflexionemos:
Si nos quisieran identificar por  nuestras obras, ¿Qué mostraríamos? 
¿Nuestras obras son las mismas que Jesús hizo?
¿Nuestra manera de vivir respalda lo que Jesús mando hacer?
Nuestro don: ¿da la Gloria a Cristo o, a nosotras mismas?

Queridas debemos ser ejemplo para los demás en buenas obras por gratitud, las obras son el resultado de nuestra salvación.

El evangelista Lucas, relata además que Dorcas era amada por todo el pueblo de Lida. 
Ella siempre estaba dispuesta para ayudar a evaluar la situación de pobreza y podía aportar. 
Al parecer también pensaba en el cuidado de las viudas, no se dice que ella era casada o de alguna familia, pero si con lo que tenía podía sustentarse ella y a otras mujeres.
Tabita entendió lo que las escrituras dicen en:
Santiago 1:27
La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

Tabita aplicaba la palabra de Dios a su vida, ella sólo hizo lo que podía con lo que tenía. Ofrecía sus bienes para las más vulnerables con ofrendas.
Como discípula de Cristo entendió y persevero en fe. Ella al escuchar la buena nueva se dispuso a obedecer, no era religiosa, ella trató de hacer lo justo y lo que él Señor enseño:
Marcos 14:7
Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis.

Continuemos con la historia de Tabita, leamos
Hechos 9:37
Y aconteció que en aquellos días enfermó y murió. Después de lavada, la pusieron en una sala.

Cuando los discípulos que vivían en Jope  supieron, que Pedro estaba en Lida, enseguida enviaron a unos hombres a traerlo a donde estaba Dorcas lo más pronto posible.
Ahora no era casualidad que Pedro estaba en Lida, ciudad cercana al puerto de Jope.
Era necesario que el este allí, porque estaba visitando a los seguidores del Señor y además estaba haciendo obras y milagros en nombre de Cristo.
Y quizás estos hombres, al oír lo que Pedro estaba haciendo tenían esperanza que podía resucitar a Tabita llamada Dorcas o de repente solo lo buscaban para recibir consuelo, sigamos con la lectura, leamos:
Hechos 9:39
Levantándose entonces Pedro, fue con ellos; y cuando llegó, le llevaron a la sala, donde le rodearon todas las viudas, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas.

Este versículo nos delata que Tabita había conquistado el corazón de muchas personas, esa labor silenciosa revela un testimonio en público, su don que tenía la llevo a mostrar a tantas mujeres el amor que tenía por Cristo y la fe que tenía para obedecer sus mandamientos.
Dorcas causó un tremendo impacto digno de que la gente sintiera el gran vacío de su partida, hubo un gran llanto, dolor y luto en el día de la muerte de Dorcas.
Por eso vale la pena preguntarse: 
¿Si muriéramos hoy, la gente nos extrañaría? 
¿desearían que nunca se diera nuestra partida? 
¿Somos queridas o odiadas? 

Sigamos, Pedro entró a donde estaba Tabita la miro y recordó una ocasión similar que vio de Su Maestro cuando estaba frente a la hija de Jairo que luego resucitó y que solo Pedro y Juan estaban presentes:
Marcos 5:37 
Y no permitió que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo.

Todo lo que hacía Jesús tenía un propósito y Pedro recordó está escena y actuó con el poder que había sido envestido y con la fe en Cristo.
Pedro tuvo compasión de los que lloraban por ella  y actuó como el Señor.
Fue una escena gloriosa que solo se le permitió a Pedro realizar veamos:
Hechos 9:40-41
Entonces, sacando a todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y volviéndose al cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó. Y él, dándole la mano, la levantó; entonces, llamando a los santos y a las viudas, la presentó viva.
Amén, gloria a Dios!

Fue la primera vez que se relata que un Apóstol efectuase una resurrección, pero que hermosa recompensa para Tabita conocida como Dorcas, quizás ella tenía más que dar en vida, los planes de Dios a veces son misteriosos, pero siempre la gloria se lo lleva Él, por qué dice la biblia que a través de este hecho grandioso muchos se hicieron creyentes en Jope.
Hechos 9:42
Esto fue notorio en todo Jope, y muchos creyeron en el Señor.

Gracias a Dios por Tabita, una dulce mujer, que con su labor silenciosa entre telas e hilos pudo dar de si misma y ello lo llevo a tener bienes para hacer buenas obras para los demás, ella pensó en los demás primeramente que en si misma, ella se dejó usar por Dios y puso sus dones a los pies de Cristo. Leamos lo que Pablo nos recuerda en:
Filipenses 2:3-5
Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús.

Amadas, el resultado de vivir para Cristo, es seguir viviendo y siendo usada para impulsar a ser como Él.

Dorcas no busco ser evangelista, ni teóloga, no deseó estar en pulpitos, ni ser famosa, (Dios se encarga de eso), ella con su don silencioso tuvo alcance muy poderoso, fue un motor de unidad, las mujeres que lloraban por su partida lo demuestran.
Tabita entendió que la influencia correcta es mejor y más poderosa que la fuerza.

Ella comprendió que no necesitaba millones para provocar un impacto en su ciudad, la clave no es la herramienta o instrumentos sino, lo que hacemos con ellos, la aguja y un hilo acompañados de servicio humilde valió para impactar a su pueblo y con su don y su vida dar la gloria a Dios.

Quizás hay una Tabita que esté leyendo u escuchando este mensaje ahora, te invito a no sentirte inferior por tu profesión sencilla y don en privado, no desmayes, levántate en el nombre de Cristo para que todos vean que la labor que parece inferior, puede tratarse de algo grande y maravilloso para Dios, sigue adelante y no te desanimes porque entre telas, tijeras y agujas Dios también se revela, cuando hay un corazón humilde, dispuesto y capaz, para traer personas a Jesucristo a través de su vida.

Puedo decir entonces que la vida de Dorcas es un ejemplo inspirador de fe que lo demostró en obras, fue una mujer con compasión y caridad que son fundamentales en la vida Cristiana.
Su servicio a los demás fue un reflejo de su amor a Dios.
Vemos también el carácter humilde que ella mostraba. Esto es esencial en el servicio y que Dios puede usar para grandes cosas a través de esta actitud.
Amadas lo que noto al leer su vida, es que ella no buscaba reconocimiento sino sólo servir a los demás en privado.

Tabita nos recuerda que la vida cristiana se trata de servir a los demás y reflejar el amor de Dios a los que nos rodean.

UNA MUJER CON UNA LABOR SILENCIOSA Y UN CORAZÓN HUMILDE, DA COMO RESULTADO, UNA MUJER CON RECOMPENSA PÚBLICA.

¡Dios con nosotras!

Comentarios

Entradas populares de este blog

VASIJAS LLENAS DE DIOS

El plan perfecto

VESTIDAS DE SU JUSTICIA