¿COMO VIVIREMOS?
👇Canal de Youtube
¿Cómo Viviremos?Efesios 5:15-16
Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
Pablo en este verso nos advierte que debemos tener mucho cuidado de cómo vivimos que más bien debemos hacerlo sabiamente y que no perdamos ninguna oportunidad que nos da Dios para hacer el bien, porque estamos en una época llena de maldad.
Hermanas Dios las bendiga les doy gracias por estar acompañándome en una cita más, gracias a Dios por ustedes que escuchan y gracias por hacer sus comentarios en cada mensaje de este canal.
Quería invitarlas a visitar nuestro blog para aquellas que les gusta leer, el enlace está escrito en la descripción.
El tema que me ocupa hoy es: ¿Cómo viviremos?
Está pregunta venían de los labios del pueblo antiguo hacia Dios, ellos creían que ya no tenían remedio y que su vida estaba arruinada por sus tantos pecados, leamos:
Ezequiel 33:10
Tú, pues, hijo de hombre, di a la casa de Israel: Vosotros habéis hablado así, diciendo: Nuestras rebeliones y nuestros pecados están sobre nosotros, y a causa de ellos somos consumidos; ¿cómo, pues, viviremos?
Los habitantes de Israel en ese tiempo habían abandonado a Dios y él envío a Ezequiel para dar animo a su pueblo dándoles una respuesta, leamos:
Ezequiel 33:11
Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?
Dios no quería que su pueblo mueran en sus delitos y pecados sino que dejen su mala conducta y vivan.
Porque el pecado es una carga muy pesada de llevar, este consume, y no solo eso al pecar deja un sentimiento de culpa.
Pero lamentablemente todos hemos nacido con la naturaleza pecaminosa, vivimos en un mundo caído, sin moral e injusticias, por consecuente, si el pecado nos domina, nos lleva a ser esclavas de los deseos del mundo, del dinero, el éxito, la fama y nunca disfrutamos de lo que Dios promete darnos.
Por esta razón vino Jesucristo a esta tierra a salvarnos del pecado que nos consumía, ahora somos parte de su familia, gracias a su sacrificio de amor.
Amadas con Jesucristo comienza un proceso de vida espiritual en nosotras formando el carácter de él, incrementándolo a nuestra nueva vida, y para dar a conocer la obra de Jesucristo en cada oportunidad.
Y entonces ahora que estamos en el camino del Señor en una nueva vida, nos preguntamos también ¿Cómo viviremos?
Si en nuestro corazón hay un deseo de querer saber como viviremos y buscar el sentido de la vida en todas las áreas, nuestro Padre nos dice que estará con nosotras en todo lo bueno que hagamos, leamos:
Amós 5:14
Buscad lo bueno, y no lo malo, para que viváis; porque así Jehová Dios de los ejércitos estará con vosotros, como decís.
La vida en esta tierra es corta, pero la buena noticia de vivir como Dios manda es que sus bendiciones son mayores y eternas, por eso las Escrituras nos exhorta desde el antiguo testamento, revisar constantemente como estamos viviendo.
Deuteronomio 5:32-33
Mirad, pues, que hagáis como Jehová vuestro Dios os ha mandado; no os apartéis a diestra ni a siniestra. Andad en todo el camino que Jehová vuestro Dios os ha mandado, para que viváis y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra que habéis de poseer.
Esta, es una promesa alcanzada a nuestros hermanos que nos antecedieron, pero también nos alcanza a nosotras en este tiempo, porque Dios conoce que somos vulnerables y nos podemos desviar.
Hermanas el Señor nos demanda: "vive como a mí me agrada, sirviéndome, siéndome fiel en todo", afirmada y arraigada en mi palabra con un temor reverente" David escribió:
Salmo 86:11
Enséñame, oh Jehová, tu camino; caminaré yo en tu verdad; Afirma mi corazón para que tema tu nombre.
Entonces tratemos de encontrar la respuesta en las escrituras de cómo vivir de manera que honremos a Dios y reflejemos su amor en nuestras vidas.
Amadas en el libro de proverbios vamos a encontrar mucha sabiduría y mandamientos para incorporar a nuestra vida práctica para vivir sabiamente.
Leamos unos versículos que nos enseñaran algunos puntos de como vivir la vida al lado de Jesús.
Proverbios 4:20-23
Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones. No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón; Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo. Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
Estos primeros versículos nos dan un primer punto y es que debemos elegir en qué pensamos, ya que esto es de vital importancia porque la vida que llevemos saldrá de nuestro corazón y tenemos que llenarlo de cosas buenas, especialmente de las palabras de Dios. Ellas traen vida y salud.
Nuestra mente tiene que estar llena de las escrituras para que nuestro corazón tenga sensibilidad y pureza para pensar en las cosas como dice en:
Filipenses 4:8
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
Continúo en
Proverbios 4:24
Aparta de ti la perversidad de la boca, y aleja de ti la iniquidad de los labios.
Este verso nos da otro punto y es de ver lo que hablamos, ya que nuestras palabras son muy poderosas para destruir o construir, causar conflictos o traer paz, amadas las palabras reflejan lo que hay en el corazón.
Por ello debemos usar las palabras con mucho cuidado.
La biblia nos enseña que la sabiduría al hablar es crucial para vivir una vida agradable a Dios.
En Santiago 1:19 hay una recomendación clara y dice:
Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse.
Por ello antes de hacer algún comentario debemos detenernos y preguntarnos:
¿Es verdad?; ¿Es considerado?; ¿Es necesario?
Ahora leamos el verso 25 de Proverbios 4:
Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante.
Aquello que miramos es otro punto importante, guardar nuestros ojos de la tentación hablará bien de nosotras en este tiempo en que la moda, la televisión, el internet están en su máximo apogeo, pongamos la mirada en lo santo y puro.
Recordemos lo que Jesús nos advirtió: que si miramos a las cosas equivocadas todo nuestro ser estará en oscuridad pero, si nuestra visión es clara, todo nuestro ser disfrutará de la luz, leamos:
Mateo 6:22–23
La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿Cuántas no serán las mismas tinieblas?
Hermanas debemos considerar esta advertencia de nuestro Señor Jesucristo.
Y por último vamos a leer unos versos muy similares a los de Deuteronomio, Salomón vio necesario tomarlo para enseñarnos otro punto y es que debemos tener cuidado de ver a donde vamos y así evitaremos muchas tentaciones. leamos:
Proverbios 4:26-27
Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos. No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal.
El autor del libro a los Hebreos nos aconseja y aporta algo muy parecido, leamos:
Hebreos 12:12-13
Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.
Hermanas tenemos un papel que desempeñar para responder al llamado de Dios, y es manteniéndonos en sus caminos, viviendo como a él le agrada.
Estos puntos nos ayudaran a estar vigilantes y poder disfrutar la victoria sobre la tentación y aprendiendo a vivir correctamente.
No olvidemos que tenemos un ayudador que es la persona del Espíritu Santo, quien nos guía a toda verdad y debemos cada día llenarnos de él más y más.
Amadas tenemos que ser mujeres de oración porque es un medio poderoso para comunicarnos con el Señor, para buscar su guía y dirección.
A la vez la lectura de la biblia será como un faro y guía principal para entender la voluntad de Dios y vivir una vida que le honre.
Y por qué no mencionar algo muy importante a la alabanza y la adoración, que también son medios poderosos para expresar nuestra gratitud y amor a Dios.
Pero hay una realidad y es lamentable en estos tiempos y es que muchas veces no sabemos cómo vivir sabiamente, pero nuestro Padre en el momento que hemos abierto nuestro corazón a él por gracia, nos otorgó herramientas y medios para saber cómo hacerlo, él nos da pautas específicas como nuevas criaturas en:
2 Corintios 5:17
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Es vital y de mucha importancia dejar atrás el pasado siendo creyentes para poder disfrutar plenamente lo que Jesús hizo por nosotras, no olvidemos lo que ya nos ha otorgado.
Dios a través de su Santo Espíritu nos dice que somos una nueva creación en Cristo y nos ha dado una nueva naturaleza.
Esto significa que hemos sido transformadas por su gracia para vivir una vida de sacrificio como dice:
Romanos 12:1-2
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Esto significa que debemos estar dispuestas a renunciar a nuestros deseos y ambiciones para vivir según su voluntad como nos pide, e ir renovando nuestra mente y vestirnos de Jesucristo.
1 Pedro 1:17-19
Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.
Clara advertencia de Pedro, él sabía de primera mano como era fácil desviarse del camino y como Jesús lo rescató para una vida de sacrificio y de constantes peligros para vivir para él.
Hermanas como Pedro que caminaba con Jesús pudo caer en tentación cuánto mas nosotras, nuestro pecado está siempre delante de Dios y la que dice que no, se engaña a si misma, leamos en
1 Juan 1:8
Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
Pero sabes, hay una buena noticia para vivir de otra manera, nuestro Señor Jesús nos promete bendecirnos con Su perdón si caemos en tentación, el derramará Su misericordia, pero hay una condición: debemos confesarlo y apartarnos de el y ya no practicarlo más, es necesario para obtener compasión de parte del Señor, luego seremos prosperadas espiritualmente, tendremos paz y así tener un rumbo claro en la vida y entonces sabremos, como viviremos para ser dichosas, busquemos:
Proverbios 28:13
El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
Ahora bien, como mujeres de Dios, amadoras de él, deseamos servirle, cumplir Su palabra con dedicación, disfrutar de sus bendiciones viviendo cómo a él le agrada, caminando en sus senda y llevar a los demás a hacer lo mismo, porque hemos entendido que estamos llamadas a vivir de manera diferente: si, a vivir por fe y está debe ser evidenciada por nuestros actos.
Hermanas para ir finalizando, quiero preguntarles a nuestras amigas que me escuchan:
¿Ya tienen en su corazón a Aquel que le da sentido a la vida?
Si aún no lo tienes te invito a que te acerques a él con arrepentimiento de corazón para pedirle perdón por tu pecado que te consume, que leas sobre él y te refugies en Su palabra, para que así le encuentres sentido a tu vida.
Anímate a tomar la decisión de seguir a Jesús y verás como todo en tu vida cobra sentido, viviendo como a él, le agrada.
Hay un salmo que te quiero compartir:
Salmo 16:2
Oh alma mía, dijiste a Jehová: Tú eres mi Señor; No hay para mí bien fuera de ti.
Hermanas entonces para contestar la respuesta a la pregunta de ¿Cómo viviremos? En pocas palabras, te diré que:
Es sencillo, solo es vivir una vida llena del Espíritu Santo reflejando los valores y principios de Jesucristo.
Al incorporar prácticas como la oración, la lectura de la Biblia, la alabanza y la adoración, podemos crecer en nuestra fe y vivir una vida que honre a Dios.
Amadas recuerden que la gracia de Dios es suficiente para nosotras, por ello pidámosle juntas, su guía de como viviremos orando a él:
Señor, pon un centinela que vigile mi lengua y guarde mi corazón. Ayúdame a caminar con sabiduría todos los días, gobierna mi vida y cada día examina mi corazón y hazme saber cómo estoy viviendo para saber si lo estoy haciendo bien o no, te lo pido en el nombre de Jesús, amén.
SU PALABRA ES COMO UN FARO, UNA GUIA PARA SABER ¡COMO VIVIREMOS!
¡Dios con nosotras!
Comentarios
Publicar un comentario