Unidad en armonia

Efesios 4:3
Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

Bendiciones mis amadas ¿como están? Espero que bien, las saludo con el deseo que este mensaje corto y sencillo pueda enseñar a tu corazón.
Pablo en su carta a los Efesios da un mandato a la iglesia de ese lugar y es hacer todo lo posible de guardar la unidad, siendo diligentes en ello y conservando la armonía en todo, este mensaje va también ahora para la iglesia local.

Al leer las escrituras vemos que es un mandato de mucha importancia para nosotras como creyentes, porque la unidad nos lleva a superar nuestras diferencias y a mantenernos juntas en el amor de Dios.
La unidad es el vínculo de paz que nos une en un espíritu de mansedumbre y paciencia. Es un llamado al amor humilde y no querer sobrepasar o competir. Está unidad solo se puede encontrar juntas como cuerpo de Cristo quienes formamos la iglesia:
‭1 Corintios 12:27 
Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.

Por otro lado, la desunión ha sido la maldición de la humanidad desde que Adán y Eva cayeron en el pecado.
Nuestros primeros padres no estuvieron en unidad cuando el enemigo vino al asecho, este se aprovecha cuando hay divisiones, aprovecha una puerta abierta y entra. Las escrituras nos instan en
‭1 Pedro 5:8 
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.

Ahora vamos a ir al A.T y ver un salmo donde Dios ya desde antes hablaba sobre esta unidad y la koinonia entre su pueblo.
Este salmo también nos ayudará a ver cómo debería ser la unidad en la Iglesia de Jesucristo, leamos:
Salmos 133:1
¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!
Hermanas notemos que estar juntas no es solamente bueno, sino también delicioso, es algo que debe producir en nosotras, un placer espiritual que no se puede ser expresado.
!Iglesia de Jesucristo es tan bello convivir en armonia!

En la vida hay cosas simplemente buenas pero que no llegan a la categoría de deliciosas, como algunas comidas o placeres, pero la armoniosa unidad de los creyentes es “buena y deliciosa” tanto como la miel que destila del panal.
Continuemos leyendo el versículo dos del
Salmo 133:
Es como el buen óleo sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus vestiduras.
En este versículo podemos ver el aceite, óleo o perfume de la unción, como una figura de unidad. 
Ver el aceite correr desde la cabeza del sacerdote, hasta los bordes de su túnica, es una armonia deliciosa.
La unidad es importante para estar plenamente llenas del Espíritu Santo, y poder experimentar lo bueno y delicioso que es estar juntos.
Veamos cómo el salmista también asimila este derramamiento en el versículo 3 del Salmos 133: lo leeré en TLA para poder entenderlo mejor:
Es tan agradable como la lluvia del norte que cae en el monte Hermón y corre a Jerusalén, en el sur. A quienes viven así, Dios los bendice con una larga vida.
Amadas ¿pueden ver la figura?
El salmista explica que la unidad es como una lluvia que abarca todo, desde el norte, centro y hasta el sur.
Entonces la unidad que debemos tener es una unidad completa en el cuerpo de Cristo.
La figura del derramamiento del aceite sobre la cabeza de un sacerdote, es un ambiente armonioso, perfumado y santificado por la presencia del Espíritu Santo, y enviando así Dios bendición y vida eterna como resultado de la unidad.
Esta es la idea que Dios desea para su pueblo: "unidad en armonia y completa"

Amadas entonces como las cosas más dulces y ricas de la vida, este Salmo nos recuerda la alegría que trae vivir en unidad. 
Estar en paz y armonía con nuestros hermanos trae no solo alegría a nuestra propia vida, sino también a Dios. Él favorece a los que viven en paz y bendice a los que moran en el espíritu de unidad.

Amadas, tenemos un importante llamado a la unidad con un propósito, las Escrituras nos instan a que apuntemos juntas hacia la misma meta, a focalizarnos en guardar la armonía en paz, que nos impulsa a lograr un objetivo loable para dar la gloria a Dios. 
Que importante es actuar con sabiduría, buen juicio y si quieres, sensates en la koinonia con otros creyentes.
Hay un proverbios que nos señala que es la máxima importancia esta virtud para la unidad en nuestras relaciones.
Proverbios 19:11
La cordura del hombre detiene su furor, Y su honra es pasar por alto la ofensa.

Hermanas este versículo nos debe desafiar en la vida, Es fácil ofenderse y guardar cuentas del mal, así como buscar venganza. Si una ofensa es respondida así, puede llevar a la ruptura de una relación y acabar con la unidad.
Por otro lado, hay algo grandioso en el hecho de pasar por alto una ofensa, lo cual quiere decir: negarse a sentirse ofendido, significa negarse a guardar cuenta del mal y a tomar venganza, es difícil hacerlo, pero es crucial si queremos mantener la unidad en el pueblo de Dios.

Ahora en estos tiempos Dios, nos ha demostrado, la unidad y afecto en Su iglesia a través del mensaje del evangelio, allí vemos la unidad del Padre con el Hijo y el Espíritu Santo. 
Amadas unidas, Dios quiere que su pueblo refleje también la unidad indivisible e inherente que existe en la Trinidad.
La unidad está en el núcleo de nuestra fe, en el centro porque creemos en un solo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, hay unidad y armonia en la Trinidad.  
Nosotras como Iglesia somos Su cuerpo y como su cuerpo, todas nos necesitamos, y es fundamental estar unidas.
Debemos fomentar la unidad entre los creyentes, este amor y deseo.por la unidad ya ha sido implantado en nuestros corazones a través de las Escrituras por medio de su Espíritu Santo.

Ahora Jesús ya pronto de ir a la cruz, él pensó en la unidad con un propósito, por eso no es de extrañar que él orara pidiendo la perfección en la unidad. 
Juan 17:23
Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
Ahora; ¿Por qué pidió Jesús por la unidad entre los creyentes, al Padre?
Por qué Jesús conoce nuestra rebeldía, sabe que nos gusta ser solitarias, él sabe que nos resistimos a la unidad y sólo el Padre nos puede ayudar para ser y estar unidas como cuerpo.
La falta de unidad en la iglesia puede ser muy dañina en nuestro entorno, por eso es necesario estar juntas, unidas, para nuestro testimonio ante el mundo.

Más adelante la iglesia primitiva nos dejó un gran ejemplo de unidad:
Hechos 2:42
Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
Ahora según este versículo en el acto de tener comunión unos con otros y partir el pan juntos nos da la idea de cómo es vivir en unidad.
Ellos decidieron vivir como una familia, siendo fieles en la enseñanza acerca de Dios y de Jesús, con una devoción mutua compartiendo los alimentos y orando juntos.

Aqui vemos claramente la Koinonia profunda que vivían en la iglesia primitiva.
La koinonia es una palabra griega que significa comunión o compañerismo que se vive en una congregación o comunidad.
Lucas usa la palabra koinonia varias veces a lo largo de Hechos 2, para describir a la Iglesia primitiva, enfatizando la importancia de como sería para la iglesia de nuestro tiempo.

La koinonia en la iglesia primitiva era una práctica que los caracterizaba, ellos tenían lo que necesitaban, no les faltaba nada y compartían todo, leamos:
‭Hechos 2:44-45 
Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
Hermanas la unidad de la primera iglesia debió ser armoniosa que ellos anhelaban esa koinonia, dice Lucas que todos los días iban al templo y compartían con alegría y alababan a Dios.
La oración de Jesús en el Getsemaní sobre la perfección en la unidad, fue oida por el padre, sino miremos lo que dice:
‭Hechos 2:46-47 
Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

Oh amadas, la unidad fue la clave para un buen testimonio ante el mundo y para que ellos crean en Jesús.

Por otro lado el apóstol Pablo una vez más nos advierte que para que no haya ruptura, deberíamos pensar igual y estar apasionadamente completamente unidas. 
1 Corintios 1:10
Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

La falta de unidad en la iglesia puede perjudicar al cuerpo de Cristo, estar unidas es estar fuertes para batallar contra los planes y artimañas del maligno, es una verdadera bendición habitar juntas con las hermanas y en armonía. 
Seamos nosotras agentes que propicien y cuiden esa unidad.
Pídamosle perdón a Dios si nos sentimos ofendidas fácilmente rompiendo así la unidad entre hermanas.
Jesús en la cruz pasó por alto nuestras ofensas, debemos recordarlo siempre para poder vivir en unidad, teniendo el mismo sentir que tuvo Cristo.
‭1 Pedro 3:8
Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables.

Queridas hermanas debemos hacer de la unidad en nuestro entorno, cada dia mas fuerte y profunda, y ¿como lo logramos? Con la ayuda del Espíritu Santo, poniendo en práctica lo que ya Dios nos ha dado, "su amor" para amarnos como hermanos y hermanas con buen corazón, manteniendo una actitud humilde como Cristo. 
 
LA UNIDAD EN ARMONIA DEBE SER COMPLETA, GENUINA Y PROFUNDA, PARA QUE EL MUNDO CREA EN EL EVANGELIO.

¡Dios con nosotras!

Comentarios

Entradas populares de este blog

VASIJAS LLENAS DE DIOS

El plan perfecto

VESTIDAS DE SU JUSTICIA